area Atlántica. Kobaron - Muskiz

ZONAS BATIDAS

 

Zonas Batidas. Kobaron (Muskiz)

 

La luz y las fuertes corrientes son dos de los factores mas destacados en las zonas de superficie cercanas a la costa, el batir de las olas contra las rocas permite a las algas contar con una renovación constante de agua.

 

Las algas se clasifican en tres grandes grupos según el color. Algas verdes o Chlorofitas, algas rojas o Rhodófitas y algas pardas o Phaetofitas.

 

Las algas siendo vegetales como las plantas terrestres presentan sus mismas necesidades, es decir, agua con aportes de sales minerales y luz para poder realizar la fotosíntesis, crecer y reproducirse.

 

Pero las algas a diferencia de las plantas terrestres no cuentan con raíces ya que toman el agua y las sales minerales del mar a través de todo su talo, tampoco necesitan tronco, la mar les proporciona sustento, ni hojas ya que realizan la fotosíntesis a través de todo su cuerpo, ni flores, ya que su reproducción se realiza en medio del mar.

 

Las algas tienen gran importancia ecológica, ya que son la base de la red trófica en el mar y el aporte de oxigeno a la atmósfera por parte de estas es mayor que el de la vegetación terrestre.

 

Además sirve de cobijo a gran cantidad de animales, tanto invertebrados como vertebrados. La importancia de las algas no termina hay, ya que también para el ser humano son de gran utilidad en la agricultura, la ganadería, la gastronomía, la farmacología y la medicina. En praderas de algas no es difícil encontrar peces nadando a su alrededor o ramoneando entre las algas.

 

Lubinas, durdos y karraspios, peces de este segundo acuario, han desarrollado una gran musculatura para poder nadar contra las corrientes del mar y tienen formas estilizadas para esconderse entre las algas y las rocas.