area Tropical. Indopacífico

SIMBIOSIS: PECES PAYASO - NEMO

 

Indopacífico. Simbiosis: Peces Payaso

 

¿Conoces a Nemo?

 

Es un pez payaso llamado así por su colorido y comportamiento.

 

Los peces payaso presentan una relación increíble con las anémonas. Las anémonas son invertebrados urticantes, sus tentáculos poseen un veneno que inyectan a todos los seres que entran en contacto con ellas.

 

Por ello son evitadas por todos los peces a excepción de los peces payaso. Los payasitos se protegen dentro de las anémonas y, a cambio, las cuidan y las alimentan. A esta relación en la que ambos participantes tienen un beneficio se denomina simbiosis.

Los peces payaso forman una pareja que puede durar varios años. Normalmente la hembra es de mayor tamaño y la dominante.

 

En el caso de que el macho desapareciese, la hembra aceptaría otro macho, pero si la que muriera fuese la hembra, el macho se transformaría en hembra y aceptaría otro macho.

 

ras el cortejo que puede durar varios días, llega la puesta, que siempre tiene lugar en las cercanías del pie de la anémona. A partir de entonces el macho suele llevar a cabo el cuidado continuo de los huevos, mientras que la hembra se dedica al cuidado y defensa de la anémona, y a la alimentación.

 

Tras varios días en la que los huevos van cambiando de color y se vuelven gris metalizado, eclosionan y surgen pequeñas larvas transparentes que forman parte del plancton.