area Atlántica. Larrabasterra

PARED DEL MUELLE

 

Pared del Muelle. Armintza

 

Siguiendo nuestra andadura nos encontramos con una representación del puerto de Armintza, puerto poco contaminado pero en el que aún así podemos descubrir objetos tirados por el hombre, como pueden ser una zapatilla, una botella o un cuchillo.

 

En estos ambientes predominan animales filtradores como las ostras y los mejillones e invertebrados que se alimentan de estos. Como ejemplo de invertebrado contamos con el bogavante, crustáceo que suele aprovechar oquedades rocosas para pasar el día, durante la noche se utiliza sus largas antenas para olfatear a sus presas; crustáceos, moluscos, gusanos y peces muertos.

 

Los bogavantes se reproducen en verano y pueden transportar en su abdomen hasta 30.000 huevos. Al igual que la langosta, el bogavante muda su esqueleto externo para crecer o aumentar de tamaño.

 

Los peces que se observan como sargos, mojarras, obladas y mubles, son peces que se han adaptado a estas zonas de puerto donde las condiciones se endurecen. La baja salinidad debido al aporte de agua dulce de los ríos y la contaminación que disminuye la calidad del agua hace que estos organismos se beneficien de la falta de competencia.