area Atlántica. Larrabasterra

FONDOS ROCOSOS

 

Fondos Rocosos. Larrabasterra

 

En este tercer acuario abandonamos las aguas superficiales para bucear en un fondo rocoso a 30 m. de profundidad.

 

La falta de luz hace que las algas desaparezcan, la Halidris, la única alga que se observa, se a adaptado a estas aguas mas frías y menos iluminadas con la intención de eliminar a la competencia.

 

En latitudes mas septentrionales como Bretaña o Inglaterra se encuentra en zonas más superficiales. Aquí descubrimos que en el Cantábrico también hay corales, son los abanicos de mar o Gorgonias. Las gorgonias blancas que observamos se fijan al sustrato por una amplia placa basal, su aspecto de arbusto nos puede hacer pensar que estamos frente a un alga pero estos abanicos de mar son animales y se alimentan gracias a unos pequeños pólipos de color blanquecino que se distribuyen por toda la gorgonia y en todas las direcciones.

 

Crece en contra de la corriente para facilitar la alimentación a todos los pólipos, ya que se alimentan de plancton, seres microscópicos que se encuentran en el seno del agua.

En cuanto a los peces, entre una dorada, un pargo y sargos caben destacar los grandes peces ballesta, de cuerpo ovalado, alto y comprimido lateralmente. Esta especie gregaria se reproduce durante el verano depositando las hembras los huevos en la arena y son fecundado y vigilados por el macho.

 

Se alimenta de crustáceos y moluscos y se distribuye por todo el mediterráneo y el atlántico. Llegó a nuestras costas hace varios años debido al aumento de la temperatura, pero ahora es muy común en verano.