area Atlántica. Elantxobe

FONDOS PROFUNDOS

 

Fondos Profundos. Elantxobe

 

En este tercer acuario abandonamos las aguas superficiales para bucear en un fondo rocoso a 30 m. de profundidad.

 

Buceando en las profundidades de nuestra costa, la falta de luz hace que también disminuya el número de organismos.

 

En este acuario hemos querido concentrar muchas de esas especies de profundidad que a simple vista pueden pasar desapercibidas.

 

Los espirógrafos o plumeros de mar son gusanos sedentarios que viven dentro de un tubo flexible fabricado por ellos mismos. Para alimentarse, extienden su plumero y las sustancias que quedan adheridas son dirigidas hacia la boca gracias a la acción de unos flagelos microscópicos. Cuando estos gusanos se sienten amenazados esconden rápidamente todo el plumero dentro del tubo y pasados unos minutos vuelven a extenderlo.

 

Las gorgonias o abanicos de mar mencionados en el acuario 3, Larrabasterra, también hacen su aparición aquí. Si observamos una pelusilla blanca que recubre las “ramas” de estas gorgonias es señal de que se están alimentando por medio de sus diminutos pólipos.

 

Otros organismos a destacar son los equinodermos, el color rojo de las estrellas de mar y el gran tamaño de los erizos nos llama la tención cuando buceamos en las profundidades de nuestra costa.